Para alcanzar las metas que el programa de fortalecimiento de capacidades para la competitividad y la innovación en regiones de Colombia se ha planteado, los que hacen posible esta iniciativa han diseñado una herramienta de autodiagnóstico que les permitirá a las organizaciones participantes visualizar de manera completa su estado y utilizar esta información para proponer acciones de mejora para el mejoramiento de sus procesos.
Conversamos con Diana Marcela Caho, Líder de Apropiación Social del Conocimiento; y con Adriana Montenegro, experta en Transferencia y Sostenibilidad; ambas del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología; quienes nos contaron sobre el nacimiento de esta herramienta y, sobre todo, sobre la intención de aplicarla a las organizaciones que hacen parte del proyecto.
Con este instrumento de autodiagnóstico las entidades regionales, a través de diferentes variables, encontrarán las recomendaciones a su medida para hacer seguimiento y evaluación de sus diferentes procesos. Esto lo hacen caminando por diferentes etapas como la identificación de la organización (su tamaño, antigüedad, tipo… entre otros aspectos), su madurez organizacional, el seguimiento y evaluación de sus procesos, y las posibilidades que tiene para fortalecer sus capacidades den competitividad e innovación. Todo esto, al final, será el insumo para que estas entidades aporten de manera efectiva al desarrollo de sus regiones.
Adicionalmente, en un evento en el que estarán presentes todas las organizaciones participantes se socializarán la metodología, el diagnóstico, y lo más interesante, se hará la transferencia de todo este conocimiento a entidades del orden nacional para que comprendan la oportunidad de escalabilidad del proyecto.
Esto es apenas el comienzo de lo que este proyecto busca alcanzar junto a las diversas instituciones que impulsan el crecimiento y el fortalecimiento de la innovación y la competitividad en nuestras regiones. Esto es cada día más grande. Sigue descubriendo más detalles sobre las historias que inspiran el desarrollo de nuestro país