- 4 departamentos beneficiados y 4 departamentos mentores unieron esfuerzos para desarrollar capacidades a nivel local para la gestión de destinos turísticos.
- Destinos + Competitivos + Sostenibles inspira proyecto para replicar la iniciativa en otros departamentos del país.
- Gracias a las entidades aliadas, hoy la gestión de destinos se materializa como un camino para el desarrollo del sector turismo en el país.
Bogotá, 26 de mayo de 2021. (Swisscontact). Boyacá, La Guajira, Huila y Guaviare fueron los departamentos beneficiados durante la primera fase de Destinos + Competitivos + Sostenibles, una iniciativa del Gobierno Nacional y la embajada de Suiza Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) que incentiva el turismo “a través del fortalecimiento de las capacidades a nivel local para la gestión de destinos turísticos y la transferencia de metodologías que integran conocimientos especializados para la gestión de destinos turísticos desde una perspectiva sostenible”, explicó Federico Murrugarra, Coordinador de la Cadena de Valor de Turismo Sostenible del Programa Colombia + Competitiva.
Un completo plan de formación, 42 talleres y más de 145 horas de acompañamiento de expertos internacionales son algunos de los resultados de esta primera fase, en la que además participaron Casanare, Putumayo, Quindío y Magdalena como departamentos mentores, que por su experiencia en la ejecución de proyectos de turismo durante la primera fase del Programa Colombia + Competitiva y su conocimiento en las metodologías de gestión de destinos, apadrinaron a las departamentos beneficiarios en su proceso de implementación.
La iniciativa D+C+S se realizó en medio de la pandemia por COVID- 19 que significó un golpe duro para el sector turismo a nivel mundial, y donde en Colombia reflejó pérdidas cercanas a los 6 billones de pesos en el sector hotelero y una caída en ventas del 70,4 % para las agencias de viajes. En este contexto, «los actores han encontrado en el desarrollo de la iniciativa una oportunidad para pensar el futuro juntos y fortalecerse para afrontarlo», aseguró Cristhian Vallejo Líder del Proyecto Destino Putumayo.
Importantes aliados, como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, quien además de ser un socio clave en el desarrollo del Programa Colombia + Competitiva, ha estado involucrado en la implementación de las metodologías de Gestión de Destinos para la generación de capacidades en los territorios, a través del Viceministerio de Turismo.
La formación, el mejor resultado
En el desarrollo de D+C+S se construyó un plan de formación compuesto por 4 módulos y un salón virtual para la gestión de los contenidos que permitieron a 36 participantes recibir capacitación de expertos internacionales, actores del sector público, privado, academia y sociedad civil.
Además, se realizaron 42 talleres con un promedio de 20 participantes del sector público por taller y más de 145 horas de acompañamiento de los expertos internacionales, donde se logró la identificación y selección de 1 destino en cada departamento para el desarrollo del piloto, al menos 5 flujos de visitantes fueron levantados en cada destino, lo que permitió entender las motivaciones y movimientos geográficos de los turistas. También se realizó el análisis de sostenibilidad de acuerdo con los criterios GSTC organizados en 4 pilares: Gestión sostenible, impactos socioeconómicos, impactos culturales e impactos ambientales en los 4 departamentos.
Los actores, además definieron la visión, objetivos estratégicos, plan de acción y de monitoreo de cada destino, destacando estrategias de promoción, articulación y comerciales.
Toda esta experiencia quedó sistematizada en 4 documentos que recogen la metodología y aprendizajes y que permiten a cualquier persona ingresar a la página y poder aprovechar este conocimiento.
Álvaro Romero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira afirma que D+C+S “sembró una semilla de cambio en el departamento para proyectar una visión de destino sostenible y competitivo, donde se evidencia el interés y la concientización de 38 empresarios que han trabajado en el desarrollo de la Ruta Aventura Mágica en los municipios de Riohacha y Manaure, todos articulados en pro del mejoramiento del turismo, uno de los sectores productivos de más crecimiento en el departamento”.
El Directivo, también mencionó que estos resultados no se hubiesen alcanzado en una consultoría tradicional, “pues la metodología que tradicionalmente se utiliza es limitada para dejar capacidad instalada en el territorio y la implementación no permite amplia participación de los actores del turismo. Todo lo contrario, en este trabajo desarrollado en la iniciativa Destinos + Competitivos + Sostenibles que generó una importante dinámica participativa permitiendo señalar el camino a seguir para cambiar la realidad económica y social del sector y su cadena de valor”.
Por su parte, Cristhian Vallejo Líder del proyecto Destino Putumayo, rescata la importancia de que la metodología se adapte a las distintas realidades locales “Conocer y entender a fondo la metodología, sus conceptos y herramientas, que eran de uso de los consultores internacionales, ha propiciado que la apropiemos y la utilicemos. El éxito de la iniciativa está en que ahora tenemos claro para qué sirve, cómo funciona y cómo podemos ajustar la metodología a la realidad de cada territorio, puesto que en cada lugar los actores se comportan de forma distinta o tienen capacidades diferentes”.
La iniciativa además ha permitido que hoy parte del sector turismo reconozca la importancia de la gestión mancomunada de los destinos turísticos, como también, a re-significar el conocimiento local de aquellos que están en contacto directo con los turistas y a realizar una planificación que involucra diversos actores, de diversos sectores y con puntos de vista diferentes, pero con objetivos comunes claros que les permiten caminar juntos.
La iniciativa Destinos + Competitivos + Sostenibles
La iniciativa nace en el marco del mecanismo de Dialogo Sectorial del programa Colombia + Competitiva, desde inicios del año 2020 para fortalecer las capacidades a nivel local para la gestión de destinos turísticos a través de la transferencia de metodologías que integran conocimientos especializados para la gestión de destinos turísticos desde una perspectiva sostenible y enfocada inicialmente en la demanda de 4 departamentos del país.