Modelo de educación y formación profesional Dual, una estrategia para adecuar oferta y demanda de empleo
Uno de cada cinco jóvenes colombianos con menos de 24 años no encuentra empleo pese a buscarlo activamente; el doble que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que ubica a Colombia como el séptimo país en cuanto a la tasa de desempleo juvenil. Una de las causas es que el sector productivo considera que las personas jóvenes y recién graduadas
no tienen la experiencia requerida ya que el sistema educativo colombiano no brinda tiempo suficiente para adquirir las habilidades necesarias para el trabajo (estudio de Escasez de Oportunidades Laborales realizado por Manpower Group). Y es que tres de cada cuatro empleadores en Colombia manifiestan dificultad para encontrar el talento que necesitan.
La formación y educación dual, una fábrica de talentos jóvenes para el desarrollo del sector productivo colombiano.
¿Cómo se puede solucionar el doble problema de una fuerza laboral que no encuentra empleo y un sector empresarial que no logra cumplir sus requisitos de talento humano? Una respuesta es la Formación y Educación Profesional Dual; un modelo educativo basado en la alternancia entre el centro de formación y el lugar de trabajo, en dónde los estudiantes pasan una parte significativa de su tiempo aplicando sus conocimientos en un ambiente laboral real.
El enfoque de Swisscontact para la Educación y Formación Profesional Dual se distingue por un sólido compromiso del sector privado en la capacitación; esto es particularmente importante para las condiciones actuales de los mercados laborales. Esta corresponsabilidad entre empresas e instituciones educativas permite ajustar los programas académicos a las necesidades de capital humano, garantizando egresados con sólidas bases académicas y amplia experiencia laboral.
“La formación y educación dual, no solo favorece el incremento de la productividad empresarial, sino que también promueve la consecución de empleos en población joven” señala Mary Amalia Vásquez, directora país de Swisscontact Colombia. Y añade que “poner a los estudiantes en ambientes reales de trabajo es una inversión rentable: los estudiantes van adquiriendo habilidades que solo se pueden desarrollar a través de la experiencia, tales como el relacionamiento con el entorno, sentido de pertenencia al ser parte de su proceso de aprendizaje, conocimiento de los retos empresariales e incluso el entendimiento práctico del contenido teórico que suele ser una brecha para el conocimiento; esto disminuye la rotación de personal y representa un ahorro de tiempo y dinero pues las etapas de inducción y entrenamiento se hicieron previamente. Con todas estas habilidades en el bolsillo, los estudiantes tienen mayores posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.
Swisscontact crea oportunidades en el mundo a través de la implementación de la formación y educación dual
Desde su fundación hace 60 años el desarrollo de las habilidades es un enfoque clave de nuestro trabajo y para lograr esta meta, Swisscontact ha trabajado de cerca con el sector privado. Así, fomentamos el diálogo y la colaboración entre los actores a fin de catalizar el cambio y mejorar su desempeño en la transición escuela-trabajo. Implementamos proyectos en diferentes países donde el modelo dual ha sido un instrumento para el mejoramiento de la productividad; ofreciendo oportunidades de empleo e ingresos sostenibles
para la población en Albania, Kenia, Indonesia, Guatemala y Honduras y ahora también en Colombia a través del proyecto Colombia + Competitiva.
Además, en colaboración con el Instituto para la Educación Vocacional (INBAS por sus siglas en inglés), KEK-CDC Consultants y L&R Sozialforschung, somos secretarios técnicos del Comité de Donantes para la Educación y Formación Profesional Dual (DC dVET), conformado por países como Austria, Alemania, Liechtein y Suiza con el fin de hacer un mejor uso de su extensa experiencia en la materia.
¿Que estamos haciendo en materia de formación y educación dual en Colombia?
En el marco programa Colombia + Competitiva, una iniciativa conjunta del programa de Cooperación para el Desarrollo (SECO) del Gobierno suizo, y dentro del componente de Reformas de Políticas Públicas, Swisscontact ejecuta el proyecto “Mejoramiento de las condiciones institucionales y normativas para la implementación de la educación y formación dual en Colombia” que busca mejorar la pertinencia formativa
respecto a las necesidades del sector productivo y aumentar la empleabilidad de jóvenes. Este proyecto propicia el trabajo conjunto entre universidades y empresas.
Desde el programa se resalta el swissness de este proyecto, en el que será posible transferir los conocimientos y experiencia del Gobierno suizo y de Swisscontact.