MACONDO NATURAL

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Aunque Macondo, el icónico pueblo donde transcurre “Cien Años de Soledad”, la obra más importante de Gabriel García Márquezexiste sólo en el mundo del realismo mágico creado por el autor, es imposible no sentirse allí ubicado si se transita entre el río Magdalena, la Ciénaga Grande, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mar Caribe y su natal Aracataca. Este escenario configura una oportunidad única para consolidar y fortalecer un nuevo tipo de turismo natural y cultural en la región, inspirado en la obra del aclamado Nobel de Literatura colombiano.

Conoce más de proyecto Macondo Natural

DEPARTAMENTOS

Magdalena.

MUNICIPIOS

Aracataca, Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Santa Marta y Ciénaga.

EJECUTORES

Fundación Creata.

DURACIÓN

24 meses.

ESTADO DEL PROYECTO

Ejecutado.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Por medio del proyecto, territorios emergentes alrededor de un centro soporte consolidado como Santa Marta, pudieron lograr una visibilidad y luego un posicionamiento en los mercados. Para cada zona de intervención se trabajó en aprovechar sus oportunidades con enfoque de mercado: En Ciénaga se trabajó en diversificar la oferta de experiencias dentro de la ciudad con la participación de artistas y prestadores locales, construyéndose un catálogo de actividades. Por otro lado en Nueva Venecia se construyó una ruta de visita en el pueblo palafito, integrando diferentes sitios cada uno con una historia e identidad, lo que permitirá que los visitantes tomen contacto directo con los pobladores y se invierta más tiempo y dinero durante su visita. El caso de Aracataca permitió rescatar y articular diferentes elementos culturales vinculados a la narrativa de García Márquez en un recorrido de experiencias vivenciales dentro de la ciudad, diversificando la oferta que inicialmente solo se basaba en la Casa-Museo. Don Diego, inicialmente basado en actividades acuáticas y recreativas pudo consolidar su organización para así desarrollar oferta de naturaleza y cultura que le permitirá diferenciarse de sitios similares en el territorio. Finalmente, Quebrada del Sol consolidó la oferta previa de experiencias comunitarias y ancestrales con productos articulados a los mercados vecinos dentro del Destino y a nivel nacional.
Desde un inicio se tuvo planificado mejorar el empoderamiento de mujeres por medio de políticas de inclusión concertadas dentro de cada territorio.
En el segundo año de operación del proyecto, año de la pandemia, hubo necesidad de hacer un cambio en la estrategia comercial del destino, orientándolo hacia el mercado nacional. Esta estrategia permitió que los beneficiarios lograran una reactivación más efectiva en el corto plazo.