En el marco del programa Colombia + Competitiva, una iniciativa de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) uno de los sectores escogidos fue el de cacaos especiales. La región de Arauca mira hacia el mundo a través de sus cacaos.
En los últimos años, y con el contexto del proceso de paz, el cultivo de cacao ha tomado mucha fuerza como posible alternativa a los cultivos ilícitos que las poblaciones rurales de Colombia mantenían para su sustento económico. La calidad del cacao colombiano y el atractivo que este representa para los grandes chocolateros colombianos no es nuevo en nuestro país.
El cacao cultivado en la región de Arauca ha obtenido reconocimientos internacionales (Salon du Chocolat, Paris en 2010) por la calidad y el sabor de sus granos. Sin embargo, solo es comercializado en mercados nacionales y su exportación ha sido poca y esporádica.
El proyecto “Internazionalización del Cacao de Arauca” está integrado por dos cámaras de comercio del departamento (la de Arauca y la de Piedemonte), FEDECACAO, Comprocar y Coopcacao (asociaciones de productores) ASOEXPCA (asociación exportadora).
Colombia ocupa en este momento el 4 lugar a nivel latinoamericano en exportaciones de cacao fino y de aroma, lo que deja un enorme potencial de crecimiento sobre todo por el reconocimiento mundial que se le ha dado al cacao nacional en términos de su sabor y calidad.
El proyecto apunta a fortalecer los procesos de cosecha y poscosecha que garanticen volúmenes de producción y calidad, las capacidades de comercialización internacional para acceder al mercado global y la identidad del cacao fino y de aroma (diferente del cacao común) que le da un valor agregado a este producto.