Turismo sostenible: llave de un desarrollo responsable e inclusivo
El turismo es un sector con potencial para el crecimiento económico sostenible de Colombia. Este sector, estrechamente vinculado a las cadenas de suministro depende de las riquezas naturales, de la infraestructura y de los recursos humanos del territorio, pero sobre todo de las capacidades para innovar y gestionar competitivamente el destino.
El programa Colombia más Competitiva contribuye a reducir las disparidades económicas aportando al desarrollo de destinos turísticos responsables para lograr un crecimiento equilibrado del sector turístico. El objetivo es mejorar las condiciones en los destinos a través de la gestión sostenible de los mismos, y crear mejores lugares donde las personas puedan vivir y hacer turismo, maximizando los impactos positivos y minimizando los impactos negativos del turismo en la población, en el planeta y en la prosperidad.
Colombia más Competitiva apoyará dos proyectos de turismo, centrados en mejorar la competitividad y sostenibilidad de dos destinos, aumentando las oportunidades para la generación de ingresos en las regiones. Con una cofinanciación de $1.489.937.358,00 y una contrapartida $386.626.322,00; se desarrollarán en La Guajira el producto “La Guajira Una Aventura Mágica” y “San Agustín, Turismo competitivo” en Huila, ambos ejecutados por las Cámaras de Comercio de cada región.
En ambos casos se espera mejorar y fortalecer la competitividad de la cadena de valor del turismo sostenible; cuidando ecosistemas naturales, entre otros: Rio Ranchería, Desierto de la Alta Guajira, Salinas de Manaure, Santuario de Flora y Fauna de los Flamenco (La Guajira); así como agregando un valor diferenciador a San Agustín promoviendo un destino bio (Huila).
El enfoque del programa para el desarrollo del turismo es sistémico, inclusivo y orientado a la demanda. Asegura un éxito económico duradero a la vez que toma en cuenta el impacto social y ambiental; tomando en consideración los recursos humanos, financieros, naturales e intangibles que son inherentes al destino específico.
Enfoque de género: mayor inclusión e igualdad en los destinos
Dado que los empleos ocupados en turismo por mujeres se caracterizan por estar precarizados, dentro de las estrategias planteadas para “San Agustín, Turismo competitivo” está trabajar el enfoque de género con los empresarios del sector y su personal operativo. En La Guajira, se espera mejorar el desempeño de las comunidades indígenas y su interacción dentro de la cadena, aportando a la inclusión social y la equidad de género, fomentando el empleo decente en las mujeres de las comunidades, mejorando así sus oportunidades y condiciones económicas.