Para el desarrollo competitivo e innovador de los ingredientes naturales colombianos
Colombia podría ser una fuente inagotable de ingredientes naturales debido a la gran biodiversidad que posee. Sin embargo, la baja disponibilidad de producción en especies reconocidas y requeridas a nivel internacional, la insuficiente capacidad para innovar y sofisticar la oferta; sumado a la falta de inteligencia competitiva, promoción y construcción de ofertas de valor, presentan barreras para que esas riquezas naturales no sean aprovechadas de manera sostenible y competitiva.
El programa Colombia más Competitiva, encuentra en la identificación de estas barreras grandes oportunidades para el desarrollo del agro en el país y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de productores y comunidades.
En la última convocatoria del fondo competitivo que apoya cadenas de valor sostenibles, se priorizaron cuatro proyectos con una cofinanciación de más de $5.499 millones de pesos de la Cooperación Suiza y más de $7.500 millones en contrapartida por parte de instituciones líderes del sector; acompañados de los mejores expertos internacionales en la industria. El objetivo es lograr grandes resultados en el desarrollo de la cadena de valor de ingredientes naturales que promuevan la implementación de prácticas de trazabilidad, sostenibilidad e innovación.
Regiones como Caquetá, Nariño, Putumayo, Cundinamarca, Meta, Cauca, Santander, Tolima, Huila, Antioquia y Casanare serán las principales áreas geográficas beneficiadas por las cuatro iniciativas. Una breve reseña de estos innovadores proyectos:
Restaurando vidas con el azul de la jagua
Implementado por Ecoflora cares, empresa desarrolladora de tecnologías de color para la industria de alimentos y el cuidado personal, este proyecto busca consolidar la cadena productiva del colorante azul de Jagua de manera sostenible en el mercado internacional. Ecoflora con el apoyo de la Fundación Mi Sangre formarán durante 12 meses a mujeres (y sus familias) para lograr cambios positivos sobre costumbres y roles de género, aumentando su participación y empoderamiento. También, se trabajará en la conservación de bosques mediante el esquema de pagos por servicios ambientales (PSA) y fuentes de captura de CO2 valoradas y monitoreadas, recuperación de suelos mediante agricultura regenerativa e implementación de sistemas productivos regenerativos con la jagua como especie principal.
Bioproduccción e ingredientes naturales a base de Sacha Inchi
La universidad de Santander, quienes junto a SumaSacha, el Ecosistema Empresarial Agroindustrial Inclusivo en Red, acogen los intereses y necesidades de la cadena y buscan consolidar un modelo de negocio sostenible e inclusivo que beneficie a los diferentes actores del clúster de Sacha Inchi Colombiano con una propuesta de valor diferencial en mercados internacionales de alta gama. Esta iniciativa fue reconocida por el WEF por la capacidad para reducir la deforestación produciendo proteína orgánica en menor área que la ganadería y la soja. Este proyecto agroindustrial inclusivo en el cual productores participan como socios dueños de la industria y el mercado, permite incluir zonas afectadas por violencia en una industria lícita y socialmente correcta.
Aprovechamiento de los biorresiduos de la actividad cacaocultora
Los residuos del cacao como ingrediente natural, una propuesta innovadora que combina la economía circular con la innovación. Este proyecto busca desarrollar productos a partir de los biorresiduos de cacao, para que estos se puedan comercializar a nivel nacional e internacional y permitan aumentar los ingresos de la comunidad cacaocultora y que también busca que la mujer y el hombre firmen y formalicen un proceso de participación en un piloto de integración, de tal forma que mujer y hombre tomen decisiones y asuman un rol protagónico en el proceso; liderado con Casa Luker, compañía colombiana con más de 110 años de historia, comprometida con el progreso y creadora de mundos de aroma a café y sabor a chocolate, le apuesta a dejar de emitir residuos sólidos y líquidos de la cacota y los jugos del cacao.
Alimentos naturales y saludables a partir de frutos de la biodiversidad colombiana
Un proyecto que impacta directamente a la industria alimenticia, que liderado por Selva Nevada, empresa que construye redes de prosperidad con las comunidades locales, busca mejorar la competitividad e innovación de productos alimenticios naturales y saludables a partir de frutos de la biodiversidad colombiana. Además, generará energía limpia, e incentiva la conservación de la biodiversidad al agregar valor a los productos forestales no maderables.