Neiva (3 de septiembre 2021). En su interés por mostrar el potencial que tiene el cacao especial del Huila para conquistar los mercados internacionales, la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), organizó este viernes en la ciudad de Neiva un conversatorio en el que se presentaron experiencias y resultados sobre el desarrollo de cadenas de suministro de cacao sostenible desde el Huila para el mundo.
El conversatorio se realizó durante la Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra Agroturística – Huila 2021, donde Suiza, como país invitado, reafirmó su compromiso en apoyar la competitividad de cadenas de valor sostenibles en Colombia, con énfasis en la cadena del cacao, en la que el departamento del Huila tiene grandes oportunidades. En el evento también participaron la Gobernación del departamento, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio y socios del sector privado suizo.
“El cacao colombiano es uno de los más finos del mundo y es muy apreciado en los mercados internaciones, sobre todo en Europa y especialmente en Suiza. El sector del cacao en Colombia, en el que participan más de 35.000 familias de pequeños agricultores, ha presentado un crecimiento prometedor en los últimos años. Desde Suiza queremos apoyar a las asociaciones de productores a mejorar sus estándares de calidad y sostenibilidad para conquistar nuevos mercados”, aseguró Julien Robert, el nuevo jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) en Colombia.
Promover el suministro de cacao sostenible al mercado suizo se convierte en una opción estratégica para el desarrollo territorial en una despensa agropecuaria como el Huila, lo que trae innumerables beneficios para los productores al aprovechar el apoyo de la Cooperación de Suiza para mejorar los sistemas de cosecha y pos-cosecha y las capacidades técnicas a nivel territorial.
Robert explicó que actualmente la Cooperación de Suiza viene trabajando en el fomento de modelos agroforestales y la producción de cacao orgánico de la mano con la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (APROCALG) y la empresa suiza Equiori, en ese municipio, que ha sido históricamente afectado por el conflicto armado.
“Con la asociación de cacaoteros del municipio de Algeciras se avanzó en el proceso de certificación en orgánico y sin lugar a dudas este apoyo es fundamental porque aporta a la consolidación del cacao del departamento del Huila, que es un cacao de fino aroma y uno de los mejores del país y del mundo para mercados especializados”, afirmó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura del departamento, quien agregó: “este apoyo es fundamental para nosotros y seguramente va a mejorar las condiciones de vida en el departamento y va a ayudar a consolidar los procesos de paz y reconciliación que se desarrollan en estos territorios”.
Del Huila para el mundo
Para Juan Pablo Muriel, Gerente General de Equiori, “a través del proyecto cacao sostenible financiado por SECO, Equiori ha tenido la oportunidad de desarrollar a 3 jóvenes como líderes técnicos dentro de la asociación en prácticas orgánicas y ha certificado a 36 agricultores orgánicos con la esperanza de certificar a 20 nuevos productores adicionales este año”.
El Gerente explicó que el soporte va más allá de la asistencia técnica: “ha apoyado a la asociación y sus productores con mejoras en los sistemas agroforestales que apoyan la agricultura regenerativa e invertido en la renovación de una instalación de poscosecha para mejorar la calidad de cacao por la asociación, todo con el propósito de crear una cadena de valor justa y sostenible con un socio valioso como APROCALG. Existe un gran potencial en Huila y Equiori está feliz de ser un socio en la región y de llevar su cacao a todo el mundo, especialmente a su socio clave, Pakka, en Suiza”.
Este apoyo se realizó en el marco del proyecto Cacao+Sostenible, cofinanciado por la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, que además tiene presencia en departamentos como Nariño, Huila y Antioquia donde se integran empresas suizas chocolateras como Colcocoa, Equiori y Felchlim a estos procesos locales. La meta del proyecto, para 2022, es exportar a Suiza más de 800 toneladas de cacao producidos según el principio de sostenibilidad.
El proyecto plantea establecer un conjunto de servicios diagnósticos y una plataforma para el monitoreo de calidad, trazabilidad y origen basada en diversas herramientas, servicios adaptados por región y que suministren instrumentos para toma de decisiones en la etapa de cosecha y poscosecha. De esta manera se facilitará la consolidación de una base productiva estable en volumen y calidad, procesos de trazabilidad más fuertes y una oferta de producción sostenible para que las familias productoras puedan consolidar relaciones comerciales a largo plazo.
Potencial del cacao colombiano y huilense
El cacao cuenta con un enorme potencial de crecimiento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país exporta USD 78,7 millones en cacao y sus derivados, productos que llegan a más de 40 países. El territorio huilense goza de condiciones óptimas para el cultivo de cacaos finos, orgánicos y sostenibles. Además, se posiciona como el quinto productor de cacao a nivel nacional y la primera potencia en exportaciones. En Huila, 3.500 familias viven del cultivo artesanal de 7.200 hectáreas de cacao. En ellas se logró producir, tan solo en el 2020, un total de 4.197 toneladas, lo que representó el 7% de la producción total del país.